La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó el “avance considerable” logrado con la Argentina, al haber aprobado el organismo la segunda revisión técnica del acuerdo y adelantó que el año próximo se analizará una posible modificación de las metas para que el país pueda “beneficiarse lo más posible”.
Georgieva se manifestó en estos términos después de la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández en el consulado argentino en Nueva York, en el marco de las actividades que el primer mandatario desarrolla en esa ciudad, adonde viajó para participar de la 77 Asamblea General de la ONU.
“Debemos analizar el tema de las metas en función del programa, avances y condiciones para su implementación, para que Argentina pueda beneficiarse lo más posible”, expresó la titular del FMI cuando fue consultada sobre si podría haber una revisión el año próximo.
“Debemos analizar el tema de las metas en función del programa, avances y condiciones para su implementación, para que Argentina pueda beneficiarse lo más posible”Kristalina Georgieva
Tras considerar que la aprobación de la segunda revisión fue un “avance considerable”, Georgieva expresó su reconocimiento por “la forma muy seria” en la que el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo “están abordando los desafíos significativos de la Argentina”.
La titular del organismo marcó que se avanza con Argentina en la “estabilización de la economía, así como la atención que se ha venido prestando a las políticas necesarias para hacer frente a la inflación”.
“El foco está puesto en hacer frente a los factores desencadenantes del déficit y los desafíos energéticos”, afirmó.
De la reunión, que empezó a las 11.30 y duró cerca de una hora, participaron también el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello.
La comitiva se trasladó a pie desde el Hotel Hyatt Park -donde se aloja el Presidente- hasta el Consulado argentino en Nueva York, ubicado a metros en la zona del bajo Manhattan.
En efecto, Argüello destacó en conferencia de prensa posterior que Georgieva tiene una mirada “optimista” sobre la marcha del acuerdo y que incluso destacó ante el Presidente: “Vamos bien”.